Funcionarios nacionales y provinciales participaron ayer de la Mesa Provincial de Producción, en el marco del programa Agendas de Desarrollo, para delinear propuestas para el desarrollo productivo local, en línea con el federal.
El encuentro convocó a los sectores de biotecnología, sucro-alcoholero, software y servicios informáticos, de bienes y servicios de exportación, metalmecánica, y comercio mayorista y minorista (mercado concentrador). También participaron emprendedores y representantes de parques industriales, indicaron los organizadores.
“En este caso particular, la Nación viene a compartir los instrumentos con los que cuenta para analizar cómo podemos integrarlos a las agendas que ya tenemos”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, José Luis Fernández. El funcionario encabezó el debate junto al subsecretario de Integración Políticas Productivas de la Nación, Gustavo Perego.
El evento, realizado en el Sheraton Hotel, sirvió para que los representantes de los distintos espacios dieran pautas para la conformación de una agenda común entre Nación, Provincia y los empresarios locales. Según Fernández, la idea es preparar un plan de trabajo para avanzar hacia el desarrollo de los distintos rubros. En ese sentido, aclaró, los instrumentos que puedan aportar las oficinas del Gobierno nacional podrían consistir no sólo en programas financieros, sino también en capacitación, participación en rondas de negocio, posibilidades de exportación.
“(Tenemos que) dejar de lado las dicotomías ‘campo versus industria’, ya que en Tucumán existen hace mucho tiempo estos dos sectores, agroindustria y metalmecánica, y su complementación es muy importante”, afirmó Fernández. Se refirió luego a los desafíos que tiene Tucumán para fortalecer las diferentes áreas productivas, tema central planteado en las mesas que se conformaron durante el encuentro. “La provincia tiene un trabajo sistemático de desarrollo de varios sectores y el desafío es poder armar grupos de trabajo. De lo contrario, nos resulta difícil encontrar los objetivos comunes a mediano y largo plazo; la idea es poder juntar a los sectores, ver la problemática en común e identificarla para tomar ese camino que hemos predeterminado”, indicó.
Perego, por su parte, explicó que con la Agenda del Desarrollo se pretende crear un espacio institucional de trabajo en conjunto con el gobierno de Tucumán. “Queremos articular cada uno de los sectores productivos y poder llevar adelante la convergencia entre los lineamientos y la planificación que hoy tienen la provincia, en términos productivos, con los lineamientos que presenta el plan nacional”, señaló el funcionario.
Destacó la importancia de este ámbito de articulación con la provincia. “(Sirve) para que se pueda dar espacio a una hoja de ruta eficiente a la hora ejecutar medidas”, manifestó Perego. Resaltó que Tucumán, en el NOA, es clave por su gran diversidad en términos productivos, en cuanto al desarrollo por el sector metalmecánico, azucarero, limonero, entre otros.
Durante el encuentro de ayer, se presentaron herramientas y programas del ministerio para pequeñas y medianas empresas e industria. Hubo además un intercambio de propuestas para estructurar las acciones que se podrán llevar adelante en la provincia. Las medidas serán anunciadas en las próximas semanas.
Entre los sectores que participaron de la Agenda de Desarrollo estuvieron representantes de los Parques Industriales. El director nacional de esa área, Gustavo Lamberti, destacó que Tucumán “ha sabido consolidar estas instituciones”, consideradas clave para el crecimiento de las industrias y de los municipios donde están radicados. Además asistieron representantes de las secretarías de Emprendedores y Pymes, Industria, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de la Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y referentes del Ministerio de Agroindustria.